Tema 4: La información y los multimedia en educación infantil y primaria
1.
¿Qué
es multimedia?
·
Conjunto
o suma de medios simultáneamente utilizados con un objeto de formación
(paquetes utilizados en la educación a distancia) También era entendido como la
fusión entre los medios audiovisuales con los informativos dando lugar a los
multimedia interactivos
·
Actualmente
se está generalizando su aceptación al hardware (ordenador multimedia) como la
relativo al software multimedia)
·
En
el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades
educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. Se puede
resumir diciendo que multimedia supone la utilización de múltiples medios en la
utilización de la información cuando se aplican a documentos electrónicos que
poseen enlaces interactivos no lineales
2.
Cualidades
de los multimedia educativos
Interactividad: Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario
buscar información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran
participación del alumno, favoreciendo el constructivismo
Ramificación : El sistema presenta una multitud de datos ramificados de
forma que el usuario puede acceder a sitios
Transparencia: En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad ,
rapidez y sencillez de manejo para los usuarios.
Navegación: Termino que simboliza toda la actividad multimediáctica
porque los usuarios navegan por un mar de información.
Usuario-Aprendiz: Permite al usuario como y cuando utilizar la
información , siendo esta actividad clave para adoptar decisiones
3.
Clasificación
de los multimedia educativos
Herramientas: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con
el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento
de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar.
Constructores: Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los
cuales pueden construir elementos mas complejos o entornos Potencia el
aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes )
- Todos reúnan una serie de características
- Fáciles de usar
- Individualizar
- Estructura básica común
No hay comentarios:
Publicar un comentario