jueves, 27 de febrero de 2014

Teoría Tema 4

Tema 4: La información y los multimedia en educación infantil y primaria


1.       ¿Qué es multimedia?

·         Conjunto o suma de medios simultáneamente utilizados con un objeto de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia) También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los informativos dando lugar a los multimedia interactivos
·         Actualmente se está generalizando su aceptación al hardware (ordenador multimedia) como la relativo al software multimedia)
·         En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. Se puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de múltiples medios en la utilización de la información cuando se aplican a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales

2.       Cualidades de los multimedia educativos

Interactividad: Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran participación del alumno, favoreciendo el constructivismo
Ramificación : El sistema presenta una multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a sitios
Transparencia: En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad , rapidez y sencillez de manejo para los usuarios.
Navegación: Termino que simboliza toda la actividad multimediáctica porque los usuarios navegan por un mar de información.
Usuario-Aprendiz: Permite al usuario como y cuando utilizar la información , siendo esta actividad clave para adoptar decisiones


3.       Clasificación de los multimedia educativos

Herramientas: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar.
Constructores: Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos mas complejos o entornos Potencia el aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes )
  • Todos reúnan una serie de características
  • Fáciles de usar
  • Individualizar
  • Estructura básica común 

No hay comentarios:

Publicar un comentario