domingo, 16 de febrero de 2014

Anexo

Exposiciones 


La información y los multimedia: su utilización en infantil y primaria



Multimedia : Es una sistema que utiliza múltiples medios de información, con la finalidad de comunicar información que llegue al usuario a través de un ordenador.
  • Multimedia educativos: Apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos sirven como ayuda y soporte no como sustitución de la enseñanza.
  • Materiales didácticos multimedia :
                 - Formativos directos
                 - Programas de ejercitación 
                 - Bases de datos.
                 - Programas tutoriales 
  • Tipos: lineal, interactiva e hipermedia
  • Algunos programas .
                 -Programas de ejercitación: ordenador 
                 - Materiales formativos directivos: Pizarra digital



Internet como medio de información y aprendizaje


Saber qué es internet

Conocer los recursos que

Conocer las ventajas e inconvenientes de internet podemos utilizar y la finalidad internet en la educación
Conseguir que la comunidad educativa interactúe y utilice internet como recurso

Fomentar el uso de las redes sociales y webs sociales


Internet: Podemos entender que se trata de miles de ordenadores interconectados entre sí por todo el mundo mediante un protocolo de comunicaciones que nos da la posibilidad de conocer y utilizar de forma virtual un gran tipo de recursos y servicios.

1. Internet como recurso de comunicación

La forma de comunicación de las personas evoluciona paralelamente junto con la evolución de la sociedad.
ANTES:  Creación de la imprenta por Gutenberg
MÁS TARDE:  Hecho más importantes en este aspecto es la DIGITALIZACIÓN: Expresión de una información en dígitos para su tratamiento informático  (WordReference, 2014)
EN LA ACTUALIDAD: Nos encontramos ante una situación muy diferente propiciada por las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Esta situación está representada por los HIPERMEDIOS: hipertexto que no se limita a textos escritos. Ej. : las WWW
*El texto y los hipermedios considerados como dos formas de comunicación diferente pero complementaria.

2.Web social, redes sociales y E-ciudadano…
Internet: forma de comunicación social
Lo que provoca, Web 2. 0: Web social
Aparece E-ciudadano*:persona usuaria de la red que utiliza diferentes plataformas para comunicarse. (Osuna & Cabero Almenara, 2013)
REDES SOCIALES: herramientas, red, perfil, compartir.

En la educación: 

Finalidad trabajar y colaborar de manera conjunta en la red.
Interacción profesor-profesor/ profesor-alumno/ profesor-padres.
Importante: Gestión de la seguridad

4. Las comunidades de aprendizaje
“Existen plataformas donde se alojan redes sociales que han sido creadas con fines educativos, frente a otras que se han creado de uso general (Osuna & Cabero Almenara, 2013)
Estas plataformas àcaracterísticas concretas e inexistentes en otras redes
Ej.: aspectos de privacidad y opciones de perfil
Debemos dar un paso más en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario de manera que se constituyan como “comunidades virtuales” (Roig Vila, 2009).
Ver la posibilidad de que una comunidad virtual venga en comunidad virtual de aprendizaje.

Beneficios de este tipo de comunidades de aprendizaje:
•Importancia del diálogo lo que permite una mayor participación
•Consideración del conocimiento como una construcción dinámica
•La actividad y colaboración 


Tic, enseñanza y aprendizaje 

Ofrecer una visión más amplia de Enseñanza-aprendizaje tanto en clases presenciales y no presenciales


  • E- learning

- Ventajas

Método más económico, evita desplazamientos.
Flexibilidad temporal. Autonomía del estudiante
Llega a más alumnos. Aporta mucha información.
Rapidez con el temario. Inmediatez.
Formación grupal.
Formación multimedia. 
- Inconvenientes 

Nula interacción humana
Necesidad de dominio tecnológico
Organización personal.
Poca calidad de muchos contenidos
Inversión de tiempo por parte del profesorado.
Dispersión y pérdida de información.

  • Blended- learning
- Ventajas

Interacción física.
Combinación de materiales.
Temario más fiable.
Atención personalizada.
Promueve la socialización.

- Inconvenientes 

Uso de tecnología
Menos flexibilidad horaria.
No tienen la misma consideración.
Poca motivación On-Line.
Se enfatiza el uso tecnológico.


Pizarra digital

Sistema tecnológico que permite proyectar contenidos digitales en un sistema idóneo para visualizarlo en grupo.

- Pizarra digital interactiva : sistema tecnológico integrado por un ordenador y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenido digitales.

  • Tipos: electromagnetica, resistiva o de membrana ,digital por infrared y de ultrasonido- infraroja.

  • Ventajas:
Aumenta la motivación y el aprendizaje.
Se adapta a las diversas estrategias docentes 
Integración de la PDI  a los alumnos con discapacidad 
Ahorro de tiempo
Interés por la innovación y el desarrollo profesional

  • Inconvenientes:
Conlleva un cambio metodológico
Puede tener problemas técnicos
Gran desembolso económico
Formación para su correcto uso y mantenimiento 


Internet como medio de información , comunicación y aprendizaje

- E-learning: Es una modalidad de formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información , sea esta red abierta o cerrada.

 - B-learning : Blending learning: formación combinada 
Proceso de enseñanza- aprendizaje que integra la modalidad presencial como la virtual incluye tanto actividades online como presenciales 

- M-learning: Mobile learning: aprendizaje eléctrico móvil.
Metodología de enseñanza aprendizaje basada en el uso de dispositivos móviles de conexión a internet.

Utilización educativa de la vídeo conferencia

¿Qué es la Videoconferencia?

Conjunto de hardware y software que permite conexión simultánea mediante sonido e imagen en tiempo real
Permite relacionarse e intercambiar información de forma interactiva con otras personas (diferentes lugares).


objetivos:

•Saber qué  es
Conocer la utilidad
Fomentar un uso correcto
Conseguir aplicarlo a la educación 


Características básicas:

-Medio de comunicación audiovisual.-Comunicación sincrónica (interacción en tiempo real).-Comunicación bidireccional (participantes emisor-receptor).-Comunicación independiente del espacio.-Diferentes recursos (vídeos, pantallas  interactivas, internet, etc.).-Permite su grabación.

Diferentes tipos de videoconferencia, según su función:

TE  TECNOLÓGICA

Televisiva
- Videoteleconferencia comprimida.
- personal por ordenador personal
- Audioconferencia

CONEXIÓN

- Videoconferencia punto a punto
- Videoconferencia multipunto

LIBERTAD

-Libres
-Moderadas


VENTAJAS
INCONVENIENTES
- Facilita la circulación de información.
- Ahorro de tiempo y coste
-Fácil de manejar.
- Propicia experiencias multiculturales.
- Permanencia del estudiante en su medio natural.

 Técnicas y estrategias:

1. OBJETIVOS (que persigamos).
2. DISPOSITIVOS (medios)
3. SESIONES ATRACTIVAS (facilitar aprendizaje)4. DURACIÓN ADECUADA
 5. VESTIMENTA ADECUADA (evitar distracciones)
6. FÁCIL LECTURA (mejor comprensión



Herramientas de videoconferencia:

- Skype
- oovoo
- Flashmeeting
- Ekiga
- Vsee















- Precio elevado de los equipos
- Falta de experiencia. (preparación psicológica y didáctica, manejo…).
- Calidad técnica de imagen y sonido.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario