Exposiciones
La información y los multimedia: su utilización en infantil y primaria
Multimedia : Es una sistema que utiliza múltiples medios de información, con la finalidad de comunicar información que llegue al usuario a través de un ordenador.
- Multimedia educativos: Apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos sirven como ayuda y soporte no como sustitución de la enseñanza.
- Materiales didácticos multimedia :
- Formativos directos
- Programas de ejercitación
- Bases de datos.
- Programas tutoriales
- Tipos: lineal, interactiva e hipermedia
- Algunos programas .
-Programas de ejercitación: ordenador
- Materiales formativos directivos: Pizarra digital
Internet como medio de información y aprendizaje
Saber qué es internet
Conocer los recursos que
Conocer
las ventajas e inconvenientes de internet podemos utilizar y la finalidad internet en la
educación
Conseguir
que la comunidad educativa interactúe y utilice internet como recurso
Fomentar
el uso de las redes sociales y webs sociales
Internet: Podemos
entender que se trata de miles de
ordenadores interconectados entre sí por todo el mundo mediante un protocolo de
comunicaciones que nos da la posibilidad de conocer y utilizar de forma virtual
un gran tipo de recursos y servicios.
1. Internet como recurso de comunicación
La forma de comunicación de las
personas evoluciona paralelamente junto con la evolución de la sociedad.
ANTES: Creación de la imprenta por Gutenberg
MÁS TARDE: Hecho más importantes en este aspecto es
la DIGITALIZACIÓN: Expresión de una información en dígitos para su tratamiento
informático (WordReference, 2014)
EN LA
ACTUALIDAD: Nos encontramos ante una situación
muy diferente propiciada por las TIC (tecnologías de la información y la
comunicación). Esta situación está representada por los HIPERMEDIOS: hipertexto
que no se limita a textos escritos. Ej. : las WWW
*El
texto y los hipermedios considerados como dos formas de
comunicación diferente pero complementaria.
2.Web social, redes sociales y
E-ciudadano…
Internet: forma de comunicación social
Lo
que provoca, Web 2. 0: Web social
Aparece
E-ciudadano*:persona usuaria de la red que
utiliza diferentes plataformas para comunicarse. (Osuna & Cabero Almenara, 2013)
REDES
SOCIALES: herramientas, red, perfil, compartir.
En la educación:
Finalidad trabajar y colaborar de manera
conjunta en la red.
Interacción
profesor-profesor/ profesor-alumno/ profesor-padres.
Importante: Gestión de la seguridad
4. Las comunidades de aprendizaje
“Existen plataformas donde se alojan
redes sociales que han sido creadas con fines educativos, frente a otras que se
han creado de uso general” (Osuna & Cabero Almenara, 2013)
Estas
plataformas àcaracterísticas concretas e
inexistentes en otras redes
Ej.: aspectos de privacidad y opciones de perfil
Debemos
dar un paso más en el uso de las redes
sociales en el ámbito universitario de manera que se constituyan como
“comunidades virtuales” (Roig Vila, 2009).
Ver la posibilidad
de que una comunidad virtual venga en comunidad virtual de aprendizaje.
Beneficios
de este tipo de comunidades de aprendizaje:
•Importancia
del diálogo lo que permite una mayor participación
•Consideración
del conocimiento como una construcción dinámica
•La
actividad y colaboración
Tic, enseñanza y aprendizaje
Ofrecer una visión más amplia de Enseñanza-aprendizaje tanto en clases presenciales y no presenciales- E- learning
- Ventajas
Método más económico, evita
desplazamientos.
Flexibilidad
temporal. Autonomía del estudiante
Llega
a más alumnos. Aporta mucha información.
Rapidez
con
el temario. Inmediatez.
Formación
grupal.
Formación multimedia.
- Inconvenientes
Nula interacción humana
Necesidad
de dominio tecnológico
Organización personal.
Poca
calidad de muchos
contenidos
Inversión
de tiempo por parte del profesorado.
Dispersión
y pérdida de información.
- Blended- learning
Interacción
física.
Combinación
de materiales.
Temario más fiable.
Atención
personalizada.
Promueve
la
socialización.
- Inconvenientes
Uso
de tecnología
Menos
flexibilidad horaria.
No
tienen la misma consideración.
Poca
motivación On-Line.
Se
enfatiza el uso tecnológico.
Pizarra digital
Sistema tecnológico que permite proyectar contenidos digitales en un sistema idóneo para visualizarlo en grupo.
- Pizarra digital interactiva : sistema tecnológico integrado por un ordenador y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenido digitales.
Se adapta a las diversas estrategias docentes
Integración de la PDI a los alumnos con discapacidad
Ahorro de tiempo
Interés por la innovación y el desarrollo profesional
Puede tener problemas técnicos
Gran desembolso económico
Formación para su correcto uso y mantenimiento
- B-learning : Blending learning: formación combinada
Proceso de enseñanza- aprendizaje que integra la modalidad presencial como la virtual incluye tanto actividades online como presenciales
- M-learning: Mobile learning: aprendizaje eléctrico móvil.
Metodología de enseñanza aprendizaje basada en el uso de dispositivos móviles de conexión a internet.
Conjunto de hardware y software que permite conexión simultánea mediante sonido e imagen en tiempo real
objetivos:
- Pizarra digital interactiva : sistema tecnológico integrado por un ordenador y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenido digitales.
- Tipos: electromagnetica, resistiva o de membrana ,digital por infrared y de ultrasonido- infraroja.
- Ventajas:
Se adapta a las diversas estrategias docentes
Integración de la PDI a los alumnos con discapacidad
Ahorro de tiempo
Interés por la innovación y el desarrollo profesional
- Inconvenientes:
Puede tener problemas técnicos
Gran desembolso económico
Formación para su correcto uso y mantenimiento
Internet como medio de información , comunicación y aprendizaje
- E-learning: Es una modalidad de formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información , sea esta red abierta o cerrada.- B-learning : Blending learning: formación combinada
Proceso de enseñanza- aprendizaje que integra la modalidad presencial como la virtual incluye tanto actividades online como presenciales
- M-learning: Mobile learning: aprendizaje eléctrico móvil.
Metodología de enseñanza aprendizaje basada en el uso de dispositivos móviles de conexión a internet.
Utilización educativa de la vídeo conferencia
¿Qué es la “Videoconferencia”?Conjunto de hardware y software que permite conexión simultánea mediante sonido e imagen en tiempo real
Permite
relacionarse e intercambiar información de forma interactiva con otras personas
(diferentes lugares).
•Saber qué es
•Conocer la utilidad
•Fomentar un uso correcto
•Conseguir aplicarlo a la educación
Características básicas:
Diferentes tipos de videoconferencia, según su función:
TE TECNOLÓGICA
- Televisiva
- Videoteleconferencia comprimida.
- personal por ordenador personal
- Audioconferencia
CONEXIÓN
- Videoconferencia punto a punto
- Videoconferencia multipunto
LIBERTAD
-Libres
-Moderadas
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