TEMA 2
Integración de las TIC en el currículo
Integración de las TIC en el currículo
1.- Paradigmas educativos
Paradigma conductista: Maquina que aprende conductas
medibles, observables y cuantificables
Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos
cognitivos y afectivos
Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan
las interacciones entre personas y el medio ambiente
Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla
procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje
2.- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
El curriculum se considera cerrado y obligatorio
Diseño de la instrucción con definición precisa de
contenidos y objetivos
Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en
tareas más simples
La evaluación de los resultados se centra en el
producto final, sin tener en cuenta el proceso
La motivación depende de refuerzos externos
3.- Evolución del modelo enseñanza - aprendizaje
- Aprendizaje
como adquisición de conocimiento
Aprender es adquirir conocimientos
El profesor transmite la información
El control del aprendizaje está en manos del profesor
Los con
- Aprendizaje como construcción de significado
La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje
sino también en el proceso
El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del
alumno
El papel del alumno es aprender a aprender
El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el
control del aprendizaje está en sus manos desde el principio
El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y
constructiva
Importan los contenidos pero también importa el
proceso
4.- Principios generales para la integración de las TIC
Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe
estar justificado según el proceso comunicativo
El aprendizaje no depende del medio, sino
fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas
El profesor es el elemento más significativo para
concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza- aprendizaje
Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos
plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él
Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto
complejo
Los medios son transformadores de la realidad
5.- Nuevos roles del profesorado
Diseñadores
Evaluadores y seleccionadores de las TIC
Consultores de información
Orientadores
Evaluadores continuos
6.-
Dimensiones de la alfabetización digital
Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la
investigación y el trabajo académico.
Critica: Capacidad para evaluar de forma crítica los
beneficios y costes de las TIC
Plan de Publicación: Habilidad para difundir y
publicar información
Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a
recursos informacionales
Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las
innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes
Socioestructural: Comprensión de la situación y
producción de la información
Herramientas: Conocimiento y uso de software y
programas multimedia
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