Tema 7:
Las TIC y la Educación Inclusiva
· Ventajas de las TIC en la Educación Inclusiva.
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Proporcionan Feedback
inmediato.
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Mejoran el autoconcepto de
alumno.
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Aumentan el entusiasmo de
alumno hacia la escuela.
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Los alumnos aprenden cosas
que de otra forma no habrían aprendido.
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Posibilitan la repetición
constante del mismo ejercicio.
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Excelentes simuladores de la
realidad.
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Favorecen la comunicación
síncrona (con otros alumnos y con el profesorado) y asíncrona de los alumnos
con los compañeros y profesores.
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Ayudan a superar las
limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
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Capacidad de adaptación al
ritmo de aprendizaje de alumno.
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Diversidad en la
presentación.
·
Hardware y Software de apoyo.
Dispositivos de
entrada de información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.
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Emuladores de ratón. El ratón
convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los
movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón
joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, el ratón vibrador.
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Emuladores de teclado. Existen una
gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más
tradicionales son el Licornio y la Carcasa. También existen otras adaptaciones
como atriles reposamanos.
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Pantallas táctiles. El alumno puede
manipular la información con los dedos o un señalador.
Dispositivos de
salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede
ser mediante:
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Síntesis de voz.
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Salidas Braille por vibración e impresión
ampliada.
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Programas de redefición de teclado.
Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.
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Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del
ratón.
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Teclados virtuales. Se trata de teclados
que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede
manejar es un ratón o un pulsado.
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Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla.
Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.
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OCR. Muy útil para usuarios ciegos y
con discapacidad motora, permite convertir la imagen en texto editado por el
ordenador.
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Software de lector de pantalla. Convierten los textos del ordenador en texto
hablado por un sintetizador.
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Selección de las TIC en la Educación Inclusiva.
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Área personal. Abarca la valoración
del perfil del alumno, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus
capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si
necesita formación o no.
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Área contextual. Haría referencia al
contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico
que rodea al centro como la familia y los recursos de que dispone.
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Área curricular. Consiste en
determinar para que objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología,
que tareas va a realizar, con que finalidad, cuándo y cómo la vas a usar.
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Área tecnológica. Es el estudio y
valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las
necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos
olvidar las adaptaciones correspondientes.
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