domingo, 16 de marzo de 2014

Teoría tema 7

Tema 7: Las TIC y la Educación Inclusiva
 

·         Ventajas de las TIC en la Educación Inclusiva.

-       Proporcionan Feedback inmediato.
-       Mejoran el autoconcepto de alumno.
-       Aumentan el entusiasmo de alumno hacia la escuela.
-       Los alumnos aprenden cosas que de otra forma no habrían aprendido.
-       Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio.
-       Excelentes simuladores de la realidad.
-       Favorecen la comunicación síncrona (con otros alumnos y con el profesorado) y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores.
-       Ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
-       Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje de alumno.
-       Diversidad en la presentación.

·         Hardware y Software de apoyo.

Dispositivos de entrada de información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.
-       Emuladores de ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, el ratón vibrador.
-       Emuladores de teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el Licornio y la Carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles reposamanos.
-       Pantallas táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.
Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
-       Síntesis de voz.
-       Salidas Braille por vibración e impresión ampliada.

-       Programas de redefición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.

-       Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.

-       Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsado.

-       Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.

-       OCR. Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora, permite convertir la imagen en texto editado por el ordenador.

-       Software de lector de pantalla. Convierten los textos del ordenador en texto hablado por un sintetizador.


·         Selección de las TIC en la Educación Inclusiva.

-       Área personal. Abarca la valoración del perfil del alumno, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formación o no.
-       Área contextual. Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos de que dispone.
-       Área curricular. Consiste en determinar para que objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con que finalidad, cuándo y cómo la vas a usar.

-       Área tecnológica. Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos olvidar las adaptaciones correspondientes.

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